TRÁFICO ILEGAL DE LA VIDA SILVESTRE
Prof. Universidad Nacional Federico Villarreal
Amenazas a la diversidad biológica.
Las amenazas directas a los componentes de la diversidad biológica son la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de recursos biológicos (utilización no sostenible), la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático (Secretaría -CDB, 2010). De estos impulsores directos de pérdida de diversidad biológica, los vinculados al comercio internacional, se encuentran la pérdida de hábitats, la sobre extracción de recursos biológicos y la introducción de especies exóticas invasora. Además, esta pérdida está relacionada con los impulsores indirectos tales como cambios demográficos, situación de pobreza y desigualdad, las fallas de mercado y la gobernanza pobre e inefectiva.
Especies amenazadas por el comercio internacional
Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas silvestres. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas. Los niveles de extracción de algunos animales y plantas silvestres son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción (CITES, 2012).
Existen muchas razones por las que se da el tráfico de especies silvestres, entre ellas para la alimentación (frutos, semillas, hongos, fauna, peces, artrópodos marinos, entre otros), energía (madera y plantas especialmente en áreas rurales), forrajes, materiales de construcción (arboles, gomas, resinas, palmeras), vestimenta y ornamentos (pieles, cueros, plumas, partes de esqueletos de animales), deporte (aves y mamíferos), salud (plantas y animales medicinales), religión (plantas, animales y hongos silvestres) y colecciones. Las motivaciones primarias se sustentan en contar con ingresos para las poblaciones locales, no obstante estas pueden incrementarse por la demanda de compañías industriales, entre ellas madereras, pesqueras, peleteras, nutracéuticos y de medicina tradicional, entre las principales.
La altas demandas para el comercio de vida silvestre induce a la sobre explotación o utilización no sostenible de las especies y de sus hábitats, en muchos casos toma la forma de minería, debido a que se extrae de sus hábitats las especies más valiosas comercialmente, aperturando el acceso a estos espacios para la gradual extracción de sus valores naturales hasta muchas veces su degradación, en su estructura como ecosistema, afectando en primer orden a las que se encuentran en grados de amenaza, en muchos casos llevándoles a niveles de extinción.
El comercio de vida silvestre involucra más de 100,000 especies. El 80% de la población total utiliza más de 70,000 especies de plantas medicinales en las etapas iniciales de sus enfermedades (TRAFFIC, 2012). De acuerdo a la FAO (2011) citado por TRAFFIC (2012), el comercio mundial involucró más de 100 mil millones de dólares americanos por pesca y cerca de 200 mil millones por madera en el año 2009. La estimación del tráfico de especies silvestres esta sobre los 323 mil millones de dólares. La valoración mundial del tráfico ilegal de madera es de 7 mil millones de dólares americanos por año y de las otras especies de vida silvestre se encuentra entre los 8 y 10 mil millones de dólares (GFI, 2011 En: TRAFFIC, 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario