lunes, 1 de junio de 2015

Addis Abeba


ANÁLISIS DE PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE ADDIS ABEBA PARA LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Dra. Marina Rosales Benites de Franco



1.              Introducción

La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica es uno de los tres objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica, desarrollado en su Artículo 10. Este artículo  establece la necesidad de integrar el examen de conservación y la utilización sostenible de los recursos biológicos en los procesos nacionales de adopción de decisiones, evitar o reducir al mínimo los efectos adversos para la diversidad biológica, proteger y alentar la utilización consuetudinaria compatible con las exigencias de la conservación o de la utilización sostenible,  apoyar a las poblaciones locales para aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas donde la diversidad biológica se ha reducido y, fomentar la cooperación entre las autoridades gubernamentales y el sector privado en la elaboración de métodos para la utilización sostenible de los recursos biológicos.

Los principios y directrices de Addis Abeba para la utilización sostenible de la diversidad biológica establecen criterios para realizar el uso de los componentes de la diversidad biológica en el marco de los umbrales necesarios de los procesos ecológicos, las poblaciones de las especies y la variedad genética, para su viabilidad a largo plazo. La gestión para utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica debe mantener la capacidad para el funcionamiento de los ecosistemas y restaurar los ecosistemas degradados.

Estas Directrices tienen como objeto contribuir a reducir el ritmo de pérdida actual de la diversidad biológica, por lo cual su aplicación contribuye significativamente con el “Objetivo Estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible”,  de las Metas 5 a la 10 de Aichi, del Plan Estratégico para la  Diversidad Biológica 2011 – 2020.

El presente documento tiene como objetivo realizar un análisis crítico de los principios y directrices Addis Abeba, para la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, de cara a las “Metas de Aichi” y  a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible Post -  2015”. 


2.              Las Metas de Aichi enfocadas a la utilización sostenible.

Las Metas de Aichi para la diversidad biológica son veinte, de las cuales seis están orientadas directamente a lograr la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, en realidad no existe otra alternativa diferente por nuestra dependencia como seres vivos al buen funcionamiento de los servicios de los ecosistemas. El objetivo estratégico “B” del “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 - 2020” está relacionado  con la aplicación de la utilización sostenible para disminuir las presiones a los hábitats naturales,  hábitats degradados y fragmentados, a los ecosistemas vulnerables por efectos del cambio climático; y, promover la utilización de los recursos vivos marinos, la agricultura, acuicultura y silvicultura.

Las metas de Aichi del objetivo estratégico “B” del “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica” se detallan a continuación:

Meta  5
Para 2020, se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, se habrá reducido hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación.

Meta 6
Para 2020, todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible, lícita y aplicando enfoques basados en los ecosistemas, de manera tal que se evite la pesca excesiva, se hayan establecido planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas, las actividades pesqueras no tengan impactos perjudiciales importantes en las especies amenazadas y en los ecosistemas vulnerables, y el impacto de la actividad pesquera en las reservas, especies y ecosistemas se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.

Meta 7
Para 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.

Meta 8
Para 2020, se habrá llevado la contaminación, incluida aquella producida por exceso de nutrientes, a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y para la diversidad biológica.

Meta 9
Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.

Meta 10
Para 2015, se habrán reducido al mínimo las múltiples presiones antropógenas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.

Es importante resaltar que estas metas priorizan la reducción de la pérdida de la diversidad biológica,  enfocando los hábitats, reducir las presiones de los ecosistemas vulnerables al cambio climático y a la acidificación de los océanos. Se establece la necesidad de trabajar con límite ecológicos seguros en la utilización de los recursos biológicos y en bajar los niveles de contaminación. Promueve el cultivo sostenible de peces y plantas acuáticas, así como la agricultura y silvicultura.  Controlar y erradicar las especies exóticas invasoras, prevenir con la gestión de las vías de su introducción.


3.              Los objetivos propuestos para el desarrollo sostenible post 2015

Los estados Miembros de las Naciones Unidas están en vías de definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda que debe completar la labor de los Objetivos de Desarrollo  del Milenio. Los Estados Miembros aprobarán esta agenda en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre de 2015 en New York.

Los objetivos propuestos son diecisiete, ver en anexo, de los cuales nueve están directamente relacionados con la utilización sostenible los siguientes:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  •  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.


Los objetivos propuestos deben ser vistos que el soporte para su cumplimiento, es la utilización directa o indirecta sostenible de los componentes de la diversidad biológica. Definitivamente el fin de la pobreza, la vida sana, el agua segura para todos necesariamente requieren de ecosistemas saludables. Las políticas deben estar orientadas a la producción y consumo sostenibles, contrarrestar los efectos del cambio climático; así como, proteger, restablecer y promover los usos sostenibles de los ecosistemas a través de una ordenación sostenible.

4.   Principios y directrices Addis Abeba para la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Los catorce principios Addis Abeba para la utilización sostenible de la diversidad biológica constituyen un valioso instrumento para poner fin a la pobreza, lograr reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para no llegar a un incremento de la temperatura mayor a los dos grados centígrados en el Planeta, catalizar la economía verde y el desarrollo sostenible. 

La utilización sostenible involucra cambios de paradigmas sobre la “felicidad con el consumismo”, el confort, nuestra relación hacia la naturaleza, “crecimiento económico”, la planificación del desarrollo, infraestructura e inclusive nuestra relación generacional e inter generacional. En este sentido, se adopta un cambio de visión orientada al largo plazo, la utilización de la tecnología pertinente, la inversión en estudios y monitoreos de la diversidad biológica, la restauración de hábitats y ecosistemas degradados, y la protección de la diversidad biológica con usos directos restringidos para tratar de garantizar una reserva mínima del capital natural en el proceso de la evolución.

De cara al 2050, necesitamos más que nunca en la existencia humana, incentivos para la utilización sostenible para los usos consuntivos y los no consuntivos de los componentes de la diversidad biológica, teniendo en consideración el crecimiento acelerado proyectado de la población humana de 7,2 mil millones de personas a 9,6 mil millones de personas al 2050 (UN, 2013).

El avance hacia la sostenibilidad requiere la voluntad política de realizar cambios para crear el medio favorable necesario a todos los niveles del gobierno y la sociedad. La funcionalidad de los principios demandará una estructura institucional, jurídica y administrativa convencida a avanzar hacia una economía verde[1].

La utilización de los componentes de la diversidad biológica y los vertimientos sólidos, líquidos o gaseosos a los ecosistemas tienen umbrales los cuales no podemos sobrepasar, para sostener los servicios ecológicos de los que depende tanto la diversidad biológica como la gente. La gestión de la diversidad biológica debe ser dinámica y ajustarse a los cambios, incluidos los sucesos estocásticos, el ciclo de recursos finitos, tienen límites respecto de los bienes que pueden proporcionar y de los servicios que pueden rendir (Fig. 4).

Principio práctico 1: Garantizar políticas de apoyo, leyes e instituciones a todos los niveles de gobierno y  todos sus niveles.

Directrices operacionales

  • Considerar las costumbres y tradiciones locales (y la ley consuetudinaria en donde se les reconoce) al preparar los proyectos de legislación y de reglamentaciones nuevas;
  • Identificar incentivos, políticas, leyes e instituciones de apoyo ya existentes, según sea necesario, y desarrollar otros nuevos dentro de la jurisdicción en la que un uso tendrá lugar, teniéndose en cuenta los Artículos 8 j)[2] y 10 c)[3] del Convenio sobre Diversidad Biológica, según proceda;
  • Identificar cualquier superposición, omisión y contradicción en las leyes y políticas existentes e iniciar acciones concretas para resolverlas;
  • Fortalecer y/o crear vínculos de cooperación y apoyo entre todos los niveles de gobierno a fin de evitar la duplicación de esfuerzos o inconsistencias.


Estas recomendaciones instan a los países a establecer políticas equitativas para garantizar los usos consuetudinarios en relación a las prioridades de crecimiento económico no compatibles con la conservación de la diversidad biológica.

Principio práctico 2: Reconocer la necesidad de un marco de gobierno consistente con las leyes internacionales y nacionales, los usuarios locales de los componentes de la diversidad biológica deben estar suficientemente dotados de poder y apoyados por derechos para asumir la responsabilidad del uso de los recursos concernientes.
  
Directrices operacionales

  • De ser posible, adoptar medios que apunten a delegar derechos y responsabilidad a quienes usan y/o manejan los recursos biológicos;
  • Examinar las reglamentaciones existentes para ver si pueden usarse a fin de delegar derechos; hacer enmiendas a las reglamentaciones cuando sea necesario y posible y/o elaborar proyectos para nuevas regulaciones en los casos que haya necesidad. En todas partes, deben considerarse las costumbres y tradiciones (incluida la ley consuetudinaria en donde se reconoce);
  • Referirse al programa de trabajo relativo a la aplicación del Artículo 8 j) “Programa de Trabajo sobre la Aplicación del Artículo 8j) y Disposiciones conexas sobre la Diversidad Biológica”, para la utilización sostenible de los componentes de la diversidad;
  • Proporcionar capacitación y servicios de extensión para mejorar la capacidad de las personas para celebrar acuerdos de toma de decisiones, así como para poner en práctica métodos de utilización sostenible;
  • Proteger y fomentar un uso consuetudinario de los recursos biológicos que sea sostenible, de conformidad con las prácticas tradicionales y culturales (Artículo 10(c)).


Este principio está relacionado a dotar de las capacidades a las comunidades indígenas y locales para asumir la gestión de los recursos componentes de la diversidad biológica en el marco del enfoque ecosistémico y la utilización sostenible. Definitivamente las relaciones de las comunidades indígenas o locales con su entorno, permiten a través de la prueba y error, darles capacidad para entender su funcionamiento y sus límites. Esta relación ha contribuido a generarles innovación para contrarrestar los efectos adversos y transmitir sus conocimientos tradicionales de generación en generación.

Principio práctico 3: Las políticas, leyes y reglamentaciones internacionales, y nacionales que perturban los mercados, que contribuyen a la degradación de los hábitats o, además de eso, generan incentivos perjudiciales que socavan la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica deben identificarse y eliminarse o mitigarse.

Directrices operacionales

  • Identificar los mecanismos económicos, comprendidos sistemas de incentivos y subsidios a escalas internacional y nacional que están ejerciendo un impacto negativo en la sustentabilidad potencial de los usos de la diversidad biológica;
  • Eliminar aquellos sistemas que conducen a perturbaciones de los mercados que originan usos insostenibles de los componentes de la diversidad biológica.
  • Evitar reglamentaciones innecesarias e inadecuadas de los usos de la diversidad biológica, ya que pueden aumentar los costos, cerrar las oportunidades y alentar usos no reglamentados disminuyendo, así, la sustentabilidad del uso.


La necesidad de generar representación económica en el producto bruto interno de los países conlleva a orientar objetivos de crecimiento económico a corto plazo, generando subsidios directos o indirectos para el incremento de la “producción”, basada en la sobreextracción de recursos biológicos, como peces, árboles maderables, plantas medicinales, algas marinas, entre otros. Extracciones que conllevan a una sobreexplotación debido a que no se da a través de un manejo de los hábitats de las especies ni de sus poblaciones, en especial el considerar los límites de su capacidad reproductiva. Aunado a estos factores se da en los países en desarrollo las limitaciones de una gobernanza efectiva que permita la observancia de las normas, conllevando  a establecer sistemas legales de extracción permisivos al ingreso de extracciones ilegales. Por otro lado, los cambios de usos de la tierra suelen favorecer a ciertos grupos económicos, en aras del crecimiento económico, afectando a las poblaciones indígenas y locales, reflejando una inequidad en las políticas de turno de los gobiernos. La necesidad de comprender de priorizar el bien común, en especial de los menos favorecidos, en el ejercicio de las políticas aún no está interiorizada en la aptitud y actitud de los gobiernos en todos los niveles. 

Principio práctico 4: Debe practicarse la gestión adaptable con base en:

a)  La ciencia y el conocimiento tradicional y local;
b) La retroinformación iterativa, oportuna y transparente derivada de la vigilancia del uso, los impactos ambientales, socioeconómicos y de la situación del recurso que se está usando; y
c) El ajuste de una gestión basada en la retroinformación oportuna de los procedimientos de vigilancia.

Directrices operacionales

  • Garantizar que haya esquemas de gestión adaptables para usos particulares;
  • Requerir planes de gestión adaptable para incorporar sistemas a fin de generar un ingreso sostenible, cuando los beneficios se dirigen a las comunidades indígenas y locales y a los interesados locales, para prestar apoyo a una aplicación fructuosa;
  • Ofrecer asistencia de extensión al establecer y mantener sistemas de vigilancia y retroinformación;
  • Incluir descripciones claras de sus sistemas de gestión adaptables, las cuales incluyan los medios de evaluar las incertidumbres;
  • Reaccionar con rapidez a prácticas insostenibles;
  • Diseñar un sistema de vigilancia para una escala temporal suficiente que permita que la información sobre la situación del recurso y del ecosistema esté disponible para fundamentar las decisiones de la gerencia a fin de garantizar que el recurso se conserve;
  • Cuando se utilizan los conocimientos tradicionales y locales, asegurarse de que se ha obtenido la aprobación de los titulares de esos conocimientos.


La gestión de los componentes biológicos definitivamente debe ser dinámica sujeta a cambios en función de las variables abióticas o bióticas de las que dependen las poblaciones de las especies a utilizar. Esta gestión basada en la experiencia del conocimiento tradicional y científico está sujeta a reaccionar en función de los resultados de las evaluaciones y monitoreos de las poblaciones y sus hábitats históricos, presentes y de escenarios futuros. En la presente y futuras décadas la influencia de los efectos del cambio climático es un factor significativo de la sostenibilidad.  En realidad, es un reto cada vez más complicado que los países quieran basar su crecimiento económico en la extracción, colecta o caza de los componentes biológicos. Estas actividades deben ser de bienestar únicamente para las comunidades indígenas y locales. Las actividades dirigidas al crecimiento económico han de estar orientadas verdaderamente a la producción acuicultura, agricultura, silvicultura, reproducción in vitro, horticultura sostenibles, dejar las actividades económicas de cazadores, pescadores o colectores de los componentes de la naturaleza para una escala de economía de bienestar local, empero cuyos servicios ecosistémicos tienen beneficios a escalas nacionales, regionales y del Planeta.

Principio práctico 5: Las metas y prácticas de gestión de la utilización sostenible deben evitar o reducir al mínimo los impactos adversos en los servicios, la estructura y las funciones de los ecosistemas, así como en otros de sus componentes.

Directrices operacionales

  • Garantizar que prácticas de gestión local de extracción de recursos biológicos no dañe la capacidad de los ecosistemas para entregar bienes y servicios de la cuenca o cuencas relacionadas, debido a los efectos directos o indirectos que pudiera ocasionar en otras actividades económicas en lugares más alejados como en las cuencas bajas. Por ejemplo, el corte selectivo de madera en una cuenca hidrográfica ayudaría a mantener la capacidad del ecosistema para impedir la erosión del suelo, favorece la polinización, ofrece agua limpia, fertiliza los suelos, regula la temperatura, brinda oxígeno y captura CO2, vitales no sólo para las actividades económicas, sino para nuestra propia existencia;
  • Garantizar que los usos consuntivos y no consuntivos no perjudiquen la sostenibilidad de largo plazo de los ecosistemas, las comunidades y las poblaciones de especies de las cuales depende el uso, prestándose particular atención a las necesidades de los componentes de la diversidad biológica amenazados;
  • Aplicar el “principio de precaución” a las decisiones de gestión, en consonancia con el principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo[4];
  • Identificar experiencias de éxito sobre la gestión de los componentes de la diversidad biológica en otros países a fin de adaptar e incorporar este conocimiento a los esfuerzos por resolver las dificultades propias;
  • Considerar el impacto agregado y acumulativo que las actividades ejercen en las especies o ecosistemas que son objeto de dichas actividades al tomar decisiones de gestión que se relacionen con esas poblaciones de especies o ecosistemas;
  • Cuando impactos anteriores hayan degradado y reducido la diversidad biológica, prestar apoyo a la formulación y aplicación de planes de acción correctivos (Artículo 10(d))[5].
  • Las metas y prácticas de gestión de la utilización sostenible deben evitar o reducir al mínimo los impactos adversos en los servicios, la estructura y las funciones de los ecosistemas, así como en otros de sus componentes.


La gestión de la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica tiene como responsabilidad mantener los servicios ecosistémicos, su estructura y funciones, donde el Principio 15 de la Declaración de Río para el Medio Ambiente y el Desarrollo juega un rol vital, para orientar las prioridades económicas y sociales en busca del bienestar común. Las decisiones con incertidumbres significativas contribuyen a grupos económicos en el corto plazo, afectando a una gran mayoría de personas y dejar menores oportunidades para las generaciones futuras, por ejemplo la extracción de maderas preciosas como caoba y cedro, pesca industrial de la sardina, anchoveta, caballa, jurel, el marfil de los elefantes, los cuernos de los rinocerontes, las pieles de los felinos, los cursos de los pecaríes, los guacamayos para mascotas. El “manejo forestal” de los bosques primarios y el “ordenamiento pesquero” requieren incluir el seguimiento del cumplimiento del enfoque ecosistémico, especialmente cuando tiene que abastecer mercados nacionales e internacionales.

Principio práctico 6: Debe promoverse y apoyarse la investigación interdisciplinaria de todos los aspectos de la utilización y conservación de la diversidad biológica.

Directrices operacionales

  • Garantizar que los resultados de la investigación informen y guíen las políticas y decisiones internacionales y nacionales;
  • Invertir en investigación sobre técnicas y tecnologías de gestión de los componentes de la diversidad biológica que promuevan la sustentabilidad de los usos consuntivos y no consuntivos de la diversidad biológica;
  • Alentar la colaboración activa entre los investigadores científicos y quienes posean un conocimiento local y tradicional;
  • Alentar al apoyo internacional y la transferencia de tecnología, en relación con los usos consuntivos y no consuntivos de la diversidad biológica;
  • Desarrollar la cooperación entre los investigadores y los usuarios de la diversidad biológica (comunidades privadas o locales), en particular, implicar a las comunidades indígenas y locales como asociados en el proceso de investigación y usar su conocimiento especializado para evaluar los métodos de gestión y las tecnologías;
  • Investigar y desarrollar métodos eficaces para mejorar la educación y sensibilización ambientales, alentar a la participación del público y estimular la intervención de los interesados directos en la gestión de la diversidad biológica y en la utilización sostenible de los recursos;
  • Investigar y desarrollar medios conducentes a asegurar los derechos de acceso y métodos que ayuden a asegurarse de que se reparten equitativamente los beneficios procedentes de la utilización de los componentes de la diversidad biológica;
  • Ofrecer los resultados de la investigación en una forma en la que los responsables de la toma de decisiones, los usuarios y otros interesados puedan aplicarlos;
  • Promover programas de intercambio en esferas científicas y técnicas.


Este principio es lamentable que no se aplique, a pesar de contar con mayores evidencias científicas, las decisiones de la gestión de los componentes de la diversidad biológica, se basa en documentos administrativos y documentos de planificación de buenas voluntades como los planes de manejo, de ordenamiento o estudios de evaluación de impacto ambiental, que en la práctica no realiza su aplicación, dejando deudas pendientes en la naturaleza, muchas veces irreversibles. La excusa de las entidades gubernamentales es que la observancia no se cumple por la falta de presupuesto para el control y supervisión, la visión de Estado – empresa – academia está pendiente de interiorizar en la gestión pública. Por otro lado, no existe transparencia en las instituciones públicas del cumplimiento de las normas.

La creación de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, denominada  IPBES por sus siglas en inglés, Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, creada en 2012, es el espacio donde se espera catalizar el conocimiento científico y tradicional para la creación de políticas aterrizadas, aplicables y de capacidad de seguimiento transparente.

Principio práctico 7: La escala especial y temporal de la gestión debe ser compatible con las escalas ecológica y socioeconómica del uso y su impacto.

Directrices operacionales

  • Vincular la responsabilidad a la escala espacial y temporal del uso;
  • Definir los objetivos de gestión para el recurso que se está usando;
  • Permitir la plena participación del público en la preparación de planes de gestión para garantizar, de la mejor manera, la sustentabilidad ecológica y socioeconómica;
  • En el caso de recursos transfronterizos, es aconsejable que en la gestión y en las decisiones relativas a los recursos participe una representación adecuada de esos Estados.


La gestión de los componentes de la diversidad biológica debe estar comprometida con los antecedentes históricos de las poblaciones de las especies y sus hábitats. Por lo general, la gestión como mucho considera los cinco últimos años, en ese escenario es claro que los efectos no siempre son significativos, menos aún se proyectan los escenarios futuros.

La transparencia y la participación de la población son elementos esenciales y derechos de todos los ciudadanos a fiscalizar la gestión de nuestra diversidad biológica, el concepto de soberanía no debería favorecer la depredación de la naturaleza del Planeta.

Principio práctico 8: Debe haber arreglos para la cooperación internacional en los casos en los que se requiera la toma de decisiones y la coordinación multinacionales.

Directrices operacionales

  • Hacer arreglos de cooperación internacional cuando la distribución de las poblaciones o de las comunidades y hábitats que se estén usando se extiendan a dos o más naciones;
  • Promover comités técnicos multinacionales para preparar recomendaciones para la utilización sostenible de los recursos transfronterizos;
  • Contar con acuerdos bilaterales o multilaterales entre los Estados para la utilización sostenible de los recursos transfronterizos;
  • Establecer mecanismos en los que participen los Estados colaboradores para asegurar que la utilización sostenible de los recursos transfronterizos no repercuta negativamente en la capacidad y resiliencia del ecosistema.


Los convenios internacionales sobre diversidad biológica, cambio climático, desertificación y sequía, especies amenazadas por el comercio internacional de fauna y flora silvestres, especies migratorias de animales silvestres, tortugas marinas, delfines, ballenas, bacalao de profundidad, albatros y petreles, entre otros, contribuyen a establecer acuerdos multilaterales para la gestión transfronteriza de los recursos vivos de la naturaleza. Sin embargo, en el marco de estos acuerdos internacionales, multilaterales o binacionales, se requiere ir pensando que los límites políticos no son barreras para las responsabilidades en garantizar los servicios ecosistémicos. Es de esperarse que en un futuro muy cercano se tengan que establecer cuotas internacionales de extracción de recursos vivos no sólo de especies amenazadas, como resultado de políticas e incentivos perversos a la conservación de la diversidad biológica de los países.

Principio práctico 9: Debe aplicarse un enfoque interdisciplinario y participativo a los niveles adecuados de gestión y gobierno que se relacionan con el uso.

Directrices operacionales

  • Considerar ofrecer mecanismos que promuevan la cooperación interdisciplinaria en la gestión de los componentes de la diversidad biológica;
  • Fijar normas para las actividades de gestión de recursos que promuevan consultas interdisciplinarias;
  • Facilitar la comunicación y el intercambio de información entre todos los niveles del proceso de toma de decisiones;
  • Identificar a todos los interesados directos pertinentes y buscar su participación en la planificación y ejecución de las actividades de gestión;
  • Tomar en cuenta los factores socioeconómicos, políticos, biológicos, ecológicos, institucionales, religiosos y culturales que puedan ejercer una influencia en la sustentabilidad de la gestión;
  • Buscar orientación de los especialistas locales, tradicionales y técnicos para el diseño del plan de gestión;
  • Proporcionar canales adecuados para la negociación de forma que los posibles conflictos que se deriven de la implicación participativa de todas las personas pueda resolverse rápido y en forma satisfactoria.


Este principio nos hace en repensar en la institucionalidad de la gestión de los componentes de la diversidad biológica, social y económica. Los países que mantienen entidades sectoriales ambientales y un ministerio del ambiente, dificulta la toma de decisiones por la división sectorial de la gestión de los recursos biológicos, siendo a un más grave que la gestión se realiza en cantidad y tiempo, no se realiza la gestión por ecosistemas, lógicamente con intereses muy particulares en cada sector para diversos grupos económicos, que no siempre son los más desfavorecidos. Bajo, ese escenario es complicado gestionar la equidad de la participación de beneficios con inclusión social y aun más lejana está la equidad intergeneracional.  En círculos de intereses económicos sectoriales se llega a manifestar  no hay problema con la desaparición de especies  ya que “que la extinción de especies genera otras” y ¿Por qué nos tenemos que oponer al crecimiento económico?”. Cada vez más no debemos poner a pensar si somos una especie humana que actúa como especie o como  clanes económicos. Entendamos que nuestros efectos en la naturaleza no tienen vuelta atrás.

Principio práctico 10: Las políticas internacionales y nacionales deben tomar en cuenta: a) Los valores presentes y futuros que se derivan del uso de la diversidad biológica; b) Los valores intrínsecos y otros valores no económicos de la diversidad biológica; y c) Las fuerzas del mercado que repercuten en los valores y el uso.

Directrices operacionales

  • Promover estudios de valoración económica de los servicios ambientales de los ecosistemas naturales;
  • Incorporar esta información a los procesos de elaboración de políticas y toma de decisiones, así como a las aplicaciones educativas;
  • Considerar este principio en relación con las ventajas y desventajas de la conversión del uso del suelo/ hábitat. Reconocer que las fuerzas del mercado no son siempre suficientes para mejorar las condiciones de vida o aumentar la sustentabilidad del uso de los componentes de la diversidad biológica;
  • Exhortar a los gobiernos para que tomen en cuenta los valores de la diversidad biológica en sus cuentas nacionales;
  • Promover y facilitar la creación de capacidad para los responsables de tomar las decisiones sobre los conceptos que se relacionan con la valoración económica de la diversidad biológica.


Definitivamente los valores futuros de la diversidad biológica son los no o menos internalizados en la gestión de la diversidad biológica. La valoración económica de los servicios de los ecosistemas naturales es un instrumento de gestión, pero difícilmente cuantificable por los niveles de subjetividad de las metodologías, especialmente para los valores de existencia y legado.  No siendo por ello importante de realizarlo, para aproximar a los tomadores de decisiones con preponderancia a tomar decisiones únicamente pensando en el incremento en porcentajes del Producto Bruto Interno – PBI. Es muy complicado valorar la vida de los seres vivos y de los ecosistemas, sistema biológico prodigioso.

Las “fuerzas del mercado” y la “mano invisible del mercado”  no pueden ser justificaciones para extracciones y cambios de uso de la tierra insostenibles. En este sentido, es necesario clarificar que las fuerzas del mercado deberían contribuir a un mercado de competencia perfecta, en la práctica es imperfecto, siendo la competencia perfecta un óptimo teórico.  Los precios de los productos se fijan bajo condiciones de imperfección, en cuyas variables de costos y beneficios de la producción no consideran las inversiones en el capital natural que incluye la protección y la restauración de los ecosistemas, la investigación  científica, la tecnología para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y efluentes líquidos, y la responsabilidad del ciclo del producto en los procesos biogeoquímicos.  Estas externalidades negativas nos hace reflexionar en modelos de economía verde para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la “mano invisible”  del libre mercado, metáfora del filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada en  su obra “La riqueza de las naciones” (1776), refiere a la  capacidad  de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello  junto a un egoísmo racional, llevaría indirectamente al bienestar general de las sociedades a través del proceso de una mano Invisible, a través de la competencia, mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica. Para Smith ese elemento de justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio”, fundamento que hace posible mantener una cohesión social base del orden público necesario -en la opinión de Smith- para asegurar el buen funcionamiento económico. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales. Este proceso se daría en condiciones extremas de cumplimientos de códigos de ética y moral, donde el Estado tenga una mínima intervención o sea inexistente, escenario muy alejado de la realidad penosamente en nuestras sociedades, especialmente en los países donde se dan los mayores índices de percepción de  corrupción[6].

Principio práctico 11: Los usuarios de los componentes de la diversidad biológica deben buscar reducir al mínimo los desechos y los impactos ambientales adversos y optimizar los beneficios de los usos.

Directrices operacionales

  • Eliminar incentivos perjudiciales y proporcionar incentivos económicos para los gerentes de recursos a fin de invertir en el desarrollo de técnicas que coadyuven a la resiliencia de los ecosistemas y no afecte su capacidad de brindar servicios ecosistémicos, por ejemplo, exención de impuestos, fondos disponibles para prácticas productivas, menores tasas de interés para préstamos, certificación para tener acceso a nuevos mercados;
  • Establecer mecanismos de cooperación técnica a fin de garantizar la transferencia de tecnologías mejoradas pertinentes a las comunidades;
  • Procurar garantizar mayores eficiencias en la cosecha o en otros usos extractivos, los cuales  no ejerzan un impacto nocivo en la situación de las poblaciones de las especies que se están usando o en del ecosistema;
  • Identificar las ineficiencias y los costos en los métodos actuales;
  • Llevar a cabo investigación y desarrollo de métodos que garanticen la sosteniblidad de los ecosistemas;
  • Promover o alentar el establecimiento de normas de calidad, convenidas por la industria y terceras partes, para el procesamiento y gestión de los componentes de la diversidad biológica a escalas internacional y nacional;
  • Promover un uso más eficiente de los componentes de la diversidad biológica, en los contextos local y nacional, así como  reducir los daños colaterales a los componentes de la  diversidad biológica.


La producción y consumo necesitan internalizar los costos del tratamiento de los residuos, sólidos, gaseosos y líquidos en el ecosistema. Son incentivos no asumir los costos de la restauración y remediación  de los ecosistemas ocasionados por la contaminación. Se hace imperante mejorar la efectividad tecnológica para contrarrestar los efectos nocivos a los ecosistemas.

Definitivamente la tecnología pertinente puede mejorar la efectividad de la gestión de los componentes de la diversidad biológica, brindando metodologías para el manejo de los recursos biológicos orientado a garantizar su sostenibilidad. La innovación tecnológica coadyuva a buscar mecanismos alternativos para pasar de la extracción o cosecha de recursos biológicos al manejo intensivo de estos componentes in vitro, silvicultura, cría en granja, horticultura, cultivo de tejidos,  agricultura y ganadería sostenible, entre otros, métodos y procesos para reducir la presión a la naturaleza.

Se ha manifestado la necesidad imperiosa que la producción internalice los costos del manejo de sus residuos y la restauración de los ecosistemas afectados por los efectos negativos de las industrias. La responsabilidad de las empresas industrias en la conservación de los ecosistemas es decisiva para lograr la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica.

Principio práctico 12: Las necesidades de las comunidades indígenas y locales que viven de la utilización y la conservación de la diversidad biológica, y que se ven afectadas por éstas, deben reflejarse, junto con sus contribuciones a esta conservación y utilización sostenible, en la participación equitativa en los beneficios que se derivan del uso de esos recursos.

Directrices operacionales

  • Promover incentivos económicos que garantizarán beneficios adicionales para las comunidades indígenas y locales, y los usuarios directos que participan en la gestión de cualquier componente de la diversidad biológica, por ejemplo, oportunidades de empleo para la gente local, igual distribución de los ingresos entre los habitantes locales y los inversionistas y coadministradores foráneos; 
  • Adoptar políticas y reglamentaciones para garantizar que las comunidades indígenas y locales y los interesados directos locales, que se encuentran comprometidos en la gestión de un recurso para la utilización sostenible reciban una participación equitativa de cualquier beneficio que se derive de ese uso; 
  • Considerar las forma de insertar el uso incontrolado de los recursos biológicos en un marco jurídico y de utilización sostenible, incluida la promoción de alternativas de usos no consuntivos de estos recursos; 
  • Asegurar que en las políticas y reglamentación nacionales relativas a la utilización sostenible se reconozcan y  se contabilicen los valores no monetarios de los recursos naturales;
  • Garantizar que una parte equitativa de los beneficios quede dentro del pueblo local en los casos en los que haya inversión foránea; 
  • Hacer participar a los interesados locales, incluidas las comunidades indígenas y locales, en la gestión de cualquier recurso natural y proporcionar a quienes participan una compensación equitativa por sus esfuerzos; 
  • En caso de que la gerencia dicte una reducción en los niveles de recolección, es preciso, en la medida en que resulte viable, proporcionar asistencia a las comunidades locales que dependen directamente del recurso para que tengan acceso a alternativas.


La participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los componentes de la diversidad biológica, contribuye a reducir la presión de extracción de los recursos biológicos por las comunidades indígenas y locales, así como aliviar los problemas de pobreza y pobreza extrema. Los valores no monetarios de los componentes de la diversidad biológica, como los de legado y existencia tendrán que ser incorporados, para facilitar variables económicas para la toma de decisiones.

El financiamiento para el desarrollo constituye un catalizador para la utilización sostenible, los compromisos derivados de la primera conferencia de financiamiento para el desarrollo convocada en Monterrey en 2002 y la segunda conferencia en Doha en 2008, que abordó los impactos de la crisis financiera y el cambio climático, entre otros aspectos, están enmarcado a contribuir al desarrollo sostenible.  La tercera reunión internacional se realizará en Adís Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015, en dicha reunión se buscará aprobar un plan de acción concreto para encarar los problemas sistémicos y estructurales y garantizar la disponibilidad de recursos para financiar el desarrollo sostenible que deberían asumir los gobiernos en Adís Abeba (Naciones Unidas, 2015).

Principio práctico 13: Los costos de gestión y conservación de la diversidad biológica deben interiorizarse dentro del área de gestión y reflejarse en la distribución de los beneficios que se derivan del uso.

Directrices operacionales

  • Garantizar que las políticas nacionales no ofrezcan subsidios que enmascaren los verdaderos costos de la gestión; 
  • Garantizar que los niveles y cuotas de recolección se establezcan de acuerdo con información proporcionada por el sistema de vigilancia y no a partir de las necesidades económicas del sistema de gestión; 
  • Proporcionar directrices para que los gerentes de recursos calculen e informen el costo real de la gestión en sus planes administrativos; 
  • Crear otros mecanismos alternativos para invertir los ingresos producto de la gestión de la diversidad biológica; 
  • Proporcionar incentivos económicos para los gerentes que ya han interiorizado los costos ambientales, por ejemplo, certificación para el acceso a nuevos mercados, derogación o aplazamiento de impuestos en lugar de inversión ambiental, promoción de “etiquetado ecologista” para comercialización.


Interiorizar los costos de la gestión para la conservación y utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica va permitir que la sociedad no se vea afectada por la desvaloración del capital natural, vinculado a factores de pobreza, disminución de los servicios de los ecosistemas y se tenga oportunidades de bienestar para las generaciones futuras.

Principio práctico 14: Deben ponerse en práctica programas de educación y conciencia pública sobre conservación y utilización sostenible y desarrollarse métodos de comunicación más eficaces entre los interesados directos y los gerentes.

Directrices operacionales

  • Planificar las actividades de educación y conciencia pública sobre: la gestión, los valores de la utilización sostenible, el cambio de patrones de consumo y el valor de la diversidad biológica en las vidas de la gente; 
  • Garantizar que los programas de conciencia pública también informen y guíen a los responsables de tomar las decisiones; 
  • Dirigirse a todos los niveles de la cadena de producción y consumo con dicha comunicación; 
  • Informar de las lecciones aprendidas sobre las actividades de utilización sostenible al mecanismo de facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica; 
  • Alentar y facilitar la comunicación de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas a otras naciones; 
  • Garantizar que los usuarios de recursos informen al gobierno sus actividades en una forma que facilite comunicaciones más amplias; 
  • Aumentar la toma de conciencia acerca de lo que contribuyen a la utilización sostenible de la diversidad biológica, los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales.


La educación y conciencia pública sobre la conservación y utilización sostenible de sus componentes requiere pasar de actividades pasivas de receptores de información a impulsar actividades reales y prácticas en los colegios como materia transversal y la participación en actividades concretas de restauración y remediación de hábitats y ecosistemas con la participación de la sociedad civil organizada.

Los pilares de la utilización sostenible son garantizar políticas para el uso sostenible, el uso sostenible consuetudinario, la participación equitativa local de los beneficios y la gestión adaptable.


5. Conclusiones

Los objetivos propuestos para el desarrollo post 2015, relacionados con la utilización sostenible, enfatizan la ejecución del ordenamiento sostenible, para poner fin a la pobreza y a la pérdida de diversidad biológica, estos son el marco para las Metas de Aichi. Las Metas de Aichi  instituyen la necesidad de considerar los límites ecológicos seguros, disminuir presiones adversas y utilizar los recursos biológicos provenientes de producciones sostenibles que se deriven de cultivos de peces y plantas acuáticas, silvicultura y agricultura. Los principios y directrices Addis Abeba son los instrumentos para dar operatividad a las Metas de Aichi, para lo cual se requiere una institucionalidad y normatividad que garantice la utilización sostenible y facilite la gestión local de los componentes de la diversidad  biológica con la participación de beneficios locales, requiriéndose eliminar la normatividad, las políticas y los incentivos negativos que degraden  la diversidad  biológica. 


6. Bibliografía

Convenio sobre Diversidad Biológica - CBD. (2011). Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. 15 mayo 2015, de Secretaria de CBD Sitio web: https://www.cbd.int/sp/targets/

Convenio sobre Diversidad Biológica. (1992). Texto del Convenio sobre Diversidad Biológica. 15 mayo 2015, de Secretaría del CDB Sitio web: https://www.cbd.int/convention/text/

IPBES. (2014). About IPBES. 29 mayo 2015, de Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas Sitio web: http://www.ipbes.net/about-ipbes.html

Organización de las Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. 29 mayo de 2015, de departamento de Asuntos económicos y Sociales. División de Desarrollo Sostenible Sitio web:

PNUMA. (2011). Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza - Síntesis para los encargados de la formulación de políticas.  www.unep.org/greeneconomy.

Naciones Unidas. (2014). Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desarrollo sostenible: ejecución del Programa 21 y del Plan para su ulterior ejecución y aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. 28 mayo 2015.  Sitio web:

Naciones Unidas. (2015). Las negociaciones sobre financiamiento para el desarrollo de Naciones Unidas: ¿sobre qué resultados se debería acordar en Adís Abeba en 2015? 29 mayo 2015. Respaldado por 137 Organizaciones de la Sociedad Civil Sitio web: http://www.un.org/esa/ffd/wp-content/uploads/2014/12/gc-outcomes-Addis-CSO-Sp.pdf

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004) Principios y directrices de Addis Abeba para la utilización sostenible de la diversidad biológica (Directrices del CDB) Montreal: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, 21 p.

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2013). World Population Prospects: The 2012 Revision, Key Findings and Advance Tables. Working Paper No. ESA/P/WP.227. 






[1] El PNUMA considera que una economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En su forma más básica, una economía verde sería aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente (PNUMA, 2011).
[2] 8 j) Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente;
[3] 10c) Protegerá y alentará la utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las prácticas culturales tradicionales que sean compatibles con las exigencias de la conservación o de la utilización sostenible;
[4] PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

[5] d) Prestará ayuda a las poblaciones locales para preparar y aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas donde la diversidad biológica se ha reducido;
[6] Corrupción: egoísmo neurótico que los lleva a una esquizofrenia en buscan de la “felicidad” en la acumulación sin límite de poder y dinero.










jueves, 26 de marzo de 2015

Synthetic Biology

Synthetic Biology and Biological Diversity Conservation
Potential Positives and Negatives Impacts

Dr. Marina Rosales Benites de Franco



Convention on Biological Diversity (CBD)

The conservation of biodiversity is one of three primary objectives of the CBD. The conservation of biological diversity occurs at all levels: genes, species and ecosystems. The second objective is sustainable use of components of biological diversity in a way and at a rate that does not lead to the long-term decline of biodiversity, thereby maintaining its potential to meet the needs and aspirations of present and future generations. The third objective is the fair and equitable sharing of benefits arising from the use of genetic resources.

Synthetic Biology (SB)

The synthetic biology is the application of science, technology and engineering to facilitate and accelerate the design and engineer (manufacture and or modification) biologically based parts or genetic materials, novel devices and systems in living organism to alter living or non living materials (European Commission 2014). It is also described as a “converging technology”. SB builds upon multiple fields, engineering, molecular biology, information technology, nanobiotechnology and system biology also named as systeomics. This technology is particular since it aims at the acceleration and facilitation of the process, for useful purposes.
The areas of research that are considered SB include DNA-based circuits, synthetic metabolic pathway engineering, synthetic genomics, protocell construction , and xenobiology . SB brings together and builds upon multiple fields, including engineering, molecular biology, information technology, nanobiotechnology, and systems biology (also known as systeomics)
SB frequently uses E. coli, baker's yeast (Saccharomyces cerevisiae) and microalgae, to produce alternatives to naturally-occurring or petroleum-based molecules. There are examples as SB production of of artemisinic acid, an alternative to the naturally occurring anti-malarial drug artemisinin, which is derived from Artemisia plants; the production of fuels such as biodiesel and isobutanol using synthetic biology techniques; the production of pharmaceutical drugs for diabetes  and flavourings/fragrances as  vanillin;  protocell that fix carbon dioxide into inorganic carbonate (Armstrong et al. 2012); produce fuels such as biodiesel and isobutanol by engineering metabolic pathways in microbes and microalgae[1];  Metabolix’s proprietary microbes use sugar to create biopolymers on a commercial scale (BIO 2013); Shikimic acid is being produced with synthetic biology tools , it is an anti-influenza drug Tamiflu, made from shikimic acid traditionally sourced from the star anise plant; DSM Sinochem producing the synthetic antibiotic cephalexin that they claim to be faster, cheaper, and less energy-intensive (Erickson et al. 2011);  a medicine for type II diabetes is produced by Merck using an enzyme modified by synthetic biology techniques by Codexis (BIO 2013); Agrivida, Inc produce  biomass feedstock with dormant biodegrading enzymes that are activated after harvest for biofuels; the production of squalene, an emollient used in high-end cosmetics and personal care products that has historically been sourced from the livers of deep sea sharks; convert agricultural waste materials (soybean hulls) into surfactants (use in cleaning applications); DuPont produces bio-based 1,3 propanediol by fermenting corn sugar with a “patented micro-organism” that converts glucose to propanediol.

Potential effects of SB

SB technology could aim to respond to challenges associated with bioenergy, environment, conservation wildlife, agriculture, health and chemical production, as bioremediation and pollution biosensors, produce artificial chemicals or drug that had been extracted from natural sources reducing the pressure on wild species by overharvesting or hunting and less environmentally harmful manufacturing processes; helps to identify and treat wildlife diseases; RNA-guided gene drives could potentially prevent the spread of disease, and control damaging invasive species; generates biofuels to decreased dependence on non-renewable energy sources; produces agricultural crops that are tolerant to abiotic stress and pests; reduces use of chemical pesticides and fertilizers and it has many other potential industrial uses.
However, SB could also have some negative impacts on biodiversity conservation synthetic microbes that could have adverse effects due to their potential for survival, persistence and transfer of genetic material to other micro-organisms. Potential undesired consequences could result from the use of “gene drive” systems to spread traits aimed at the suppression or extirpation of populations of disease vectors; introduction of new diseases; possible toxic and other negative effects on non-target organisms such as soil micro-organisms, beneficial insects, other animals and plants; transfer of genetic material to wild populations via vertical gene transfer and introgression; some methods of producing biodegradable plastics may have more environmental impacts such as the release of carcinogens and eutrophication than fossil-based polymers[2]; displace products that are key to in-situ conservation projects and could have others negative effects on ecosystems and human health.  The restoring genetic diversity through reintroducing extinct alleles, or even “de-extinction” of species do not have their habitats to be viable and has negative effects on co-evolution and diseases; so it is more important to develop in situ conservation; genes from organisms developed through synthetic biology techniques could also transfer to unrelated species through horizontal or vertical gene transfer which may lead to a loss of genetic diversity and an unintended spread of phenotypic traits.
The global synthetic biology market was estimated to be $1.1 billion in 2010, and projected to be $10.8 billion by 2016. This market includes products for industry, health, agriculture crops and others economic activities.

Biosafety concerns

Unintentional or intentional release of organisms resulting from synthetic biology techniques to ecosystems outside of a contained laboratory or production facility could negatively impact on biodiversity. The organisms could become invasive and microbes have a particularly high potential for rapid evolutionary change. There is a big problem SB organism cannot be retrieved once released. Some experts said both physical and biological containment strategies are being explored as means to reduce the risks and potential negative impacts of organisms resulting from synthetic biology techniques.
It is necessary develop international agreement to regulate the effects of transboundary movement, transit, handling organism, parts or derivatives resulting from SB on biodiversity, ecosystems and genetic components of natural living organism. The living organisms and the living modified organisms resulting from current synthetic biology techniques are under regulation of Articles 8(g) and 19 of Convention on Biological Diversity, the Cartagena Protocol and the Nagoya – Kuala Lumpur Supplementary Protocol. However, there are gaps where components and products resulting from synthetic biology techniques do not fall within the scope of treaty regimes, as components and products resulting from synthetic biology techniques that are not living modified organisms.
There is also question on synthetic biology also with regard to access and benefit-sharing, the material being accessed for use in synthetic biology could be considered “genetic resources” or “genetic material” and whether the components, organisms and products resulting from synthetic biology constitute “derivatives” as defined in the Nagoya Protocol. Who is the origin country of genetic material or its derivatives and what mechanisms and instruments should implement to ensure the conservation and sustainable use of biodiversity, and the fair and equitable sharing of the benefits arising from the utilization of genetic resources? Should the intellectual property rights, resulting from synthetic biology products, benefit the conservation and sustainable use of biological diversity and its ecosystems?

References

Armstrong, Rachel, Markus Schmidt & Mark Bedau. 2012. Other Developments in Synthetic Biology. In Synthetic Biology: Industrial and Environmental Applications, edited by Markus Schmidt. Weinheim (Germany): Wiley-Blackwell, 145-156.

Biotechnology Industry Organization. 2013. Current Uses of Synthetic Biology for Renewable Chemicals, Pharmaceuticals, and Biofuels. Available at: http://www.bio.org/sites/default/files/Synthetic-Biology-and-Everyday-Products-2012.pdf, accessed on 10 March 2015.

CBD. 2014. Possible gaps and overlaps with the applicable provisions of the Convention, its Protocols and other relevant agreements related to components, organisms and products resulting from synthetic biology techniques. 60 p. Retrieved from http://www.cbd.int/doc/meetings/cop/cop-12/information/cop-12-inf-12-en.pdf, accessed on 12 March 2015.

 

CBD. 2014. UNEP/CBD/COP/12/INF/11. Potential positive and negative impacts of components, organisms and products resulting from synthetic biology techniques on the conservation and sustainable use of biodiversity, and associated social, economic and cultural considerations. 65 p. Retrieved from http://www.cbd.int/doc/meetings/cop/cop-12/information/cop-12-inf-11-en.pdf, , accessed on 12 March 2015.

Erickson, Brent, Rina Singh, and Paul Winters. 2011. Synthetic Biology: Regulating Industry Uses of New Biotechnologies. Science 333, 1254-1256.

European Commission. 2014. Preliminary Opinion on Synthetic Biology I: Definition. Available at http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/emerging/docs/scenihr_o_044.pdf, accessed on 12 March 2015.

Köning , Harald, Daniel Frank, Reinhard Heil & Chistopher Coenen. 2013. Synthehtic Genomics and Synthehtic Biology applications between Hopes and Concerns. Current Genomics 14: 11-24.




[1] DuPont Tate and Lyle BioProducts have been producing Bio-PDO™ (1,3-propanediol) since 2006, using corn as feedstock and proprietary microorganisms. The same company, in partnership with Genomatica, produced more than 2,000 metric tons of 1,4-butanediol (BDO) in 2012 using engineered E. coli.
[2] König et al. (2013)

jueves, 12 de marzo de 2015

Aichi Biodiversity Targets and Global Economy


Global economy and biodiversity conservation

Dr. Marina Rosales Benites de Franco


The Global Biodiversity Outlook 3 found that all major pressures on biodiversity were increasing, as loss, degradation and fragmentation of natural habitats; overexploitation of biological resources; pollution, in particular the buildup of nutrients such as nitrogen and phosphorus in the environment; the impacts of invasive alien species on ecosystems and the services they provide to people; and, climate change and acidification of the oceans, associated with the buildup of greenhouse gases in the atmosphere.

These drivers of biodiversity loss have been leading and pushing ecosystems towards critical thresholds or tipping points. As a result, a broad range of services on which people depend for their livelihoods and well-being, are threatened. All societies and economies are affected. The Governments and society should to coordinate actions to addressing the direct and underlying causes or drivers of biodiversity loss. This coordination is related with applying Aichi Biodiversity Targets of Strategic Plan for Biodiversity 2011 – 2020.

The first reviews towards the attainment of the Aichi Biodiversity Targets progress have been assessed for Global Biodiversity Outlook 4 (GBO 4). The strategic goals are address underlying causes (goal A), reduce direct pressures (goal B), improve status (goal C), enhance benefits to all (goal D), and enhance implementation (goal E).

The GBO 4 gives the progress data to the Aichi Targets elements, on the base of five point scale the assessment,  it could consider 2% advances on track to exceed target; 8% advances on track to achieve target (if we continue on our current trajectory we expect to achieve the target by 2020);  62% advances on progress towards target but at an insufficient rate (to unless we increase our efforts the target will not be met by its deadline); 19% advances  no significant overall progress (we are neither moving towards the target nor moving away from it); and, 9% on moving away from target ( is on things are getting worse rather than better).

The global economy and its policies are related with these targets that no have significant overall progress and moving away from target. The targets are the following:

Goal A:

Target 3. Incentives, including subsidies, harmful to biodiversity, eliminated, phased out or reformed in order to minimize or avoid negative impacts.

Target 4. … and have kept the impacts of use of natural resources well within safe ecological limits.

Goal B:

Target 5. The loss of all habitats is at least halved and where feasible brought close to zero.

Target 6. Fisheries have no significant adverse impacts on threatened species and vulnerable ecosystems.

Target 6. The impacts of fisheries on stocks, species and ecosystems are within safe ecological limits.

Target 8. Pollution from excess nutrients has been brought to levels that are not detrimental to ecosystem function and biodiversity.

Target 9. Introduction and establishment of IAS prevented.

Target 10. Multiple anthropogenic pressures on coral reefs are minimized, so as to maintain their integrity and functioning.

Goal C:

Target 12. Extinction of known threatened species has been prevented.

Target 13. Genetic diversity of wild relatives is maintained.

Goal D:

Target 14. Ecosystems that provide essential services, including services related to water, and contribute to health, livelihoods and well-being, are restored and safeguarded …

Target 15. Ecosystem resilience and the contribution of biodiversity to carbon stocks have been enhanced through conservation and restoration.

The global economy as an international exchange of goods and services needs to evolve as an effective and efficient market. The global economy develops on ecosystems of nature and on social space, they are inseparable. The world economy is judged in monetary terms, but there are certain goods and ecosystems services that do not have economic values in the market.  This leads to maintain harmful subsidies to biodiversity and priories economic growth, without respect safe ecological limits. The consequences are loss habitats, threatened species, overexploitation and pollution.

The capital as that amount of wealth which is used in making profits and which enters into the accounts has two faces of the same coin, natural capital (ecosystems structure and its functions) and fixed and circulating capital. However, natural capital is not part of economic reserves (not only protected areas). It is important to think what is the vital task the Central Banks? The Central Bank has a big task, is maintain price stability, e.g. it aims to maintain inflation rates below, but close to, 2% over the medium term in the Eurozone. In the same sense, it is vital to economy maintain the ecosystems services stability; it aims to maintain them in its resilience capacity.

The circular flow of income, model of the economy  in which exchanges are represented as flows of money, goods and services, and others  between economic agents, do not consider explicitly the nature and its ecosystems. Main importance since the economic agents develop on the framework of ecosystems structured. It is relevant since the circular flow analysis is the basis of national accounts and hence of macroeconomics. As a result of this, the governments do not prioritize to build Ecosystem resilience to contribute to enhance carbon stock.

A market economy is the space and time in which decisions regarding investment, production, and distribution are based on supply and demand, and prices of goods and services are determined in a free price system. However, the market has externalities since societies and governments regulate market to varying degrees. The negative externalities costs are paying the present and future generations. The overexploitation, as fishery economics activities, pollution, ecosystems endangered, as coral reefs, and climate change are some of the results of these externalities.

The production do not include the cost of pollution treatment or remediation neither ecosystems restoration nor investments in nature infrastructure to distribute better on supply and demand and the prices. This lead the market failures in which the allocation of goods and services by a free market is not efficient, there is not Pareto efficient.

In the other hand, the market should develop in the framework of moral and ethics values. Adam Smith would have tried to show that the moral values invoked to regulate economic activity would have been more fully realized by cities that regulate market.
Hence, there is need to self-regulate the safe ecological limits and the planetary boundaries, a green tax on the activity or, require to be included in the costing of those engaged in the economic activity, the environment cost to conserve goods and ecosystem services.

In this regard, the GBO 4 show us there have been drivers that governments had not yet been progress, related with the lack of environmental policies application to permit the economic flows run well within safe ecological limits and the planetary boundaries.

Finally, economic growth should have to a main goal the sustainable development, under the change of old paradigms that lead to human development and well being, maintaining the opportunities for future generations. The Gross Development Product should include natural capita, will be more realistic and can give us the opportunity to adapt and mitigate climate change considering it as a major driver of biodiversity loss and ecosystems change in this century.

viernes, 6 de febrero de 2015

Wetlands, Biodiversity and Climate Change


Wetlands Conservation and Sustainable Use

Dr. Marina Rosales Benites de Franco
Prof. National University Federico Villarreal




Wetlands and Human well being

Wetlands are vital ecosystems for our human well being. They provide essential benefits “ecosystem services” as freshwater supply, to flood control, serve as a natural sponge against flooding and drought, groundwater recharge, purify our water, help to prevent disaster risk, protect our coastline, can contribute to regulating floods and the impacts of storms, mitigate climate change storing carbon, and enhance adaptation to climate change with its biodiversity, contribute to land formation and increasing resilience to storms, give recreational spaces, and goods as food and building materials. The water security is an essential ecosystem service to human survives.

Wetlands play a critical role in maintaining many natural cycles and supporting a wide range of biodiversity. Wetlands are also tremendously productive ecosystems that provide a myriad of services to society worldwide.

Wetlands are the major habitat for most of the world’s water birds and key habitat for migratory species and many of them are threatened. Water birds use wetlands as feeding and breeding grounds. Migratory water birds use wetlands throughout their range which can sometimes literally be from pole to pole. The feeding, breeding and stop-over areas across and between continents that migratory birds depend on requires coordinated wetlands conservation efforts among many nations.

Wetlands ensure fresh water only some 3 % of the world’s water is fresh, with most of that frozen. Only 1% of that, or 0.03% of total water, is available for direct use by people.

It is important stand out local communities and the poor and vulnerable populations depend direct on productive wetlands.


Wetlands endangered

Scientific researcher’s report that 64% wetlands have disappeared since 1900 and 87% lost since 1700. Main causes include changes in land use, water diversion (dams, dikes and canalization), infrastructure development, air and water pollution, and excess nutrients. These drivers are related with lack of good governance, economic policies priorities lead to the wetlands to change in land use to agriculture, grazing, building urban areas, mining and non native species aquaculture.

Convention on Wetlands “Ramsar”

The Convention on wetlands is an intergovernmental treaty that provides cooperation for conservation and wise use of wetlands and their resources. There are 168 contracting Parties, 2 186 Ramsar Sites, their surface is 208 449 277 ha.

The Convention defines wetlands as all lakes and rivers, underground aquifers, swamps and marshes, wet grasslands, peatlands, oases, estuaries, deltas and tidal flats, mangroves and other coastal areas, coral reefs, and all human-made sites such as fish ponds, rice paddies, reservoirs and salt pans.

Management suggestions

Wetlands should manage as vital productive ecosystems in the framework of green economy. All the government´s commitment need to take the steps necessary to ensure wetlands ecological character, their structures and functions. The investments on wetlands should to build its nature infrastructure to restore many endangered wetlands. Aichi Target 15 encourages restoring at least 15 per cent of degraded ecosystems in the countries.

All the wetlands should have legal protection that would not permit change land uses as a minimum 60 per cent. The Ramsar Sites need to be intangibles, would have legal protection for this purpose since they are recognized as being of significant value not only for the country or the countries in which they are located, but for humanity as a whole.

At this regard, all the governments should manage wetlands as vital productive ecosystems in the green economy.


Bibliography

CBD Press Brief. Wetlands and Ecosystem Services. [in line]. [Date: February 3th 2015]. Retrieved from :http://passthrough.fw- notify.net/download/876351/http://www.cbd.int/waters/doc/wwd2015/wwd-2015-press-briefs-en.pdf  3.02.2015

Wetlands. Importance. [in line]. [Date: February 2th 2015]. Retrieved from: http://www.wetlands.org/News/tabid/66/ID/4046/Why-do-we-care-about-wetlands.aspx

The Importance of Wetlands and Wetlands of International Importance. [in line]. [Date: February 1th 2015]. : Retrieved from http://www.ramsar.org/about/wetlands-of-international-importance

martes, 27 de enero de 2015

Enfoque por Ecosistemas




                                  
Enfoque por Ecosistemas[1]

Dra. Marina Rosales Benites de Franco
Prof. Universidad Nacional Federico Villarreal


Antecedente

El enfoque por ecosistemas  es un instrumento de gestión que se aprobó en el Convenio sobre Diversidad Biológica, haciéndola suya en su Decisión V/6 de la Conferencia Quinta de las Partes realizada del 15 al 20 de mayo del 2000, en Nairobi, Kenya. En esta Decisión se insta a las Partes para que se aplique, según proceda, el enfoque por ecosistemas y se desarrollen casos prácticos. El Convenio viene aplicando el enfoque por ecosistemas en sus programas de trabajo y sus Planes Estratégicos del Convenio.

 
Conceptualización del enfoque por ecosistemas

 
El enfoque por ecosistemas es un instrumento técnico para la gestión estratégica de la diversidad biológica, por medio de una visión integrada de los componentes de los ecosistemas y las sociedades humanas. Las recomendaciones del enfoque por ecosistemas se dan a través de doce principios, para espacios donde se garantice la aplicación de los tres objetivos del “Convenio sobre Diversidad Biológica”,  la conservación, la utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios dimanantes de la utilización de los recursos genéticos.

 
El reto del enfoque por ecosistemas es que la gestión de los espacios se den como unidades funcionales, no corresponden específicamente a una clasificación de ecosistema, si no se da para cualquier escala que se determine para resolver el problema de gestión territorial. Pudiera ser, por ejemplo, una microcuenca, una cuenca, una laguna, un bosque (bosque húmedo tropical) o parte de un bosque (bosque de agujales), un bioma determinado o cualquier ecosistema bajo una clasificación específica.

 

Los ecosistemas son sistemas dinámicos y están sujetos a procesos estocásticos, por lo cual el enfoque por ecosistemas exige una gestión adaptable, para poder dar respuesta a las incertidumbres e ir resolviendo problemas en función de la experiencia que incluyen también los errores.
 

En el enfoque por ecosistemas contiene todos los enfoques de gestión de la tierra que sean complementarios a sus principios, debido a que  su objetivo es orientar la gestión con tendencia holística del espacio y el tiempo, basado en información de estudios científicos, seguimientos de gestión y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y poblaciones locales.
 

Principios del enfoque

Principio 1: La elección de los objetivos de la gestión de los recursos de tierras, hídricos y vivos debe quedar en manos de la sociedad.

Los ecosistemas deben ser administrados, de manera justa y equitativa, por sus valores intrínsecos y por sus beneficios tangibles o intangibles para la sociedad. Todos los miembros del espacio a gestionar deben decidir los objetivos de la gestión más apropiada. Los objetivos deben incluir los intereses de la sociedad, en especial de los pueblos indígenas y poblaciones locales,  para que sean considerados con equidad, así como garantizar las necesidades de las generaciones futuras.  Lo importante es garantizar el  acceso a información precisa y oportuna y la capacidad de aplicar este conocimiento
 

Principio 2: La gestión debe estar descentralizada al nivel apropiado más bajo.

La descentralización de la toma de decisiones es un deber democrático basado en los derechos humanos. Sistemas descentralizados tienden a ser más equitativos, por permitir la participación de todos los interesados, en especial los directos, los intereses locales que deben ser equilibrados con el interés del público en general. Los instrumentos de propiedad de la tierra, las exigencias, la rendición de cuentas, la participación y la utilización de los conocimientos locales coadyuvan a encaminar este principio.

 
Principio 3: Los administradores de ecosistemas deben tener en cuenta los efectos (reales o posibles) de sus actividades en los ecosistemas adyacentes y en otros ecosistemas.

 Los sistemas ecológicos, sociales y económicos están interconectados. La gestión de los ecosistemas incluye el llamado de atención a la interconexión de los procesos ecológicos y sociales, afectados por las buenas o malas decisiones económicas, dependiendo del grupo económico que busca favorecerse. La administración de los ecosistemas debe tener en cuenta la gestión adaptable, como cuencas hidrográficas, para gestionar los riesgos y conflictos sociales de actividades económicas puntuales en el espacio y el tiempo determinado. Los estudios de evaluación de impacto ambiental y más aún los trabajos de restauración de ecosistemas y remediación son las medidas urgentes a aplicar.

 
Principio 4: Dados los posibles beneficios derivados de su gestión, es necesario comprender y gestionar el ecosistema en un contexto económico. Este tipo de programa de gestión de ecosistemas debería:

 
a)    Disminuir las distorsiones del mercado que repercuten negativamente en la diversidad biológica;

b)    Orientar los incentivos para promover la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica;

c)    Procurar, en la medida de lo posible, incorporar los costos y los beneficios en el ecosistema de que se trate.

Las fallas de mercado ocasionan su ineficiencia, conduciendo a distorsiones en el mercado, debido a que infravaloran los sistemas naturales y los efectos de su degradación y pérdidas económicas para la sociedad. Las políticas económicas son univariadas, su objetivo es el crecimiento económico, a través de una producción y consumo insostenibles, cuyos precios no incluyen las responsabilidades de descontaminación, restauración y remediación de los ecosistemas, más aún en su afán de crecer económicamente provocan cambios de uso de la tierra, cuya capacidad de uso mayor no responde a los objetivos económicos, ocasionando la degradación o colapso de los ecosistemas, del capital natural.

El uso sostenible requiere inversión en estudios de investigación que muchos países los consideran gasto sin retorno.

Por lo general, los que se benefician de la conservación no pagan el costo que ésta entraña ni los costos ambientales,  por ello se requiere ajustes de los incentivos, para que los que controlan los recursos puedan recibir sus beneficios y que los que generan los costos ambientales estén obligados a pagarlos.  Las poblaciones locales frecuentemente tienen limitada influencia política y económica, por ello pueden estar marginados de los sistemas económicos pertinentes.

Las poblaciones locales que no se reciben beneficios del mantenimiento de los ecosistemas y de los procesos naturales, pueden iniciar prácticas de utilización no sostenible de la tierra de la cual se beneficiarán directamente en el corto plazo.

Por lo expuesto, se requiere garantizar la equidad con los locales de los ecosistemas e incorporar los costos ambientales, y los valores sociales y económicos de los bienes y servicios de los ecosistemas a las decisiones sobre cuentas nacionales, políticas, planificación, educación y gestión de recursos.

Principio 5: A los fines de mantener los servicios de los ecosistemas, la conservación de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas debería ser un objetivo prioritario del enfoque por ecosistemas.

 
La gestión espacial multidimensional es una estrategia para tener en cuenta la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, para el desarrollo de actividades económicas. Los efectos negativos a la estructura y funcionamiento requieren ser gestionados, de tal manera que se trabaje en mantener y mejorar la resiliencia de los ecosistemas.  La conectividad de los ecosistemas es vital para mantener su estructura y funcionamiento, a fin de evitar extinciones locales de especies y la pérdida de diversidad genética. La vigilancia del estado de las poblaciones y comunidades especialmente de las amenazadas, constituye una inversión para mantener la capacidad de respuesta de los ecosistemas. La conservación “in situ” implica las diferentes modalidades de conservación, llave para viabilizar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, así como la tecnología apropiada para la gestión efectiva delos ecosistemas terrestres, acuáticos continentales y marinos.

 
Principio 6: Los ecosistemas se deben gestionar dentro de los límites de su funcionamiento.

Los ecosistemas tienen límites para soportar efectos que van contra su estructura y funcionamiento,  ellos responden a los efectos negativos a través de su resiliencia, pero tienen límites de tolerancia al grado de perturbación. Los límites no son estáticos ni uniformes, son dinámicos dependiendo de los espacios y el tiempo, por lo cual el seguimiento de ellos garantizará la efectividad de la gestión. La productividad de los ecosistemas no está regulada por la demanda  del mercado, pero la demanda del mercado puede hacer colapsar los ecosistemas.
 

La incertidumbre o los riesgos de las actividades económicas frente a los ecosistemas, tienen que ser considerados con medidas de aplicación del principio de precaución y sistemas de gestión adaptativos.
 

Principio 7: El enfoque por ecosistemas debe aplicarse a las escalas espaciales y temporales apropiadas.

Los usuarios, administradores y científicos deben ser los que definan los límites de gestión apropiado del espacio o área de los ecosistemas a administrar, teniendo en cuenta las escalas geográficas, temporales y su interconexión con las áreas adyacentes al área objetivo. La gestión debe ser enfocada considerando los niveles de interacción e integración de genes, especies, ecosistemas y procesos de los ecosistemas. Es necesario aplicar los conceptos de administración espacio y tiempo, equidad intergeneracional y rendimiento sostenible a las consideraciones de la escala temporal.

 
Principio 8: Habida cuenta de las diversas escalas temporales y los efectos retardados que caracterizan a los procesos de los ecosistemas, se deberían establecer objetivos a largo plazo en la gestión de los ecosistemas.


Los resultados de los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas no siempre tienen resultados a corto plazo, más aun considerando los efectos   acumulativos, ocasionan cambios negativos retardados, lo cual no corresponde a las prioridades establecidas en el corto plazo, establecidos por las políticas del gobierno de turno en los países, se buscan los beneficios inmediatos en lugar de a los beneficios futuros.

 La gestión debe respaldarse en estudios y seguimientos de los componentes de los ecosistemas en el largo plazo proyectar sus tendencias, por medio de una gestión adaptable. Para ello es necesario la estabilidad de las instituciones, los marcos jurídicos, las políticas, la gestión y los programas de vigilancia, formulados y con presupuestos para el largo plazo.
 

Principio 9: En la gestión debe reconocerse que el cambio es inevitable.

 Las actividades humanas en los ecosistemas ocasionan perturbaciones, el cambios en su estructura y funciones, el cambio es inevitable; sin embargo, a través de la gestión adaptable debemos prever medidas de mitigación conducentes a la restauración y remediación de habitas para no afectar la conectividad de los ecosistemas y su resiliencia. Es necesario tener en cuenta los riesgos y las incertidumbres, a través de medidas de precaución, gestionarlos con prudencia y no empujar a los ecosistemas más allá de los límites de recuperación. Debido a que el 3,41% de áreas marinas y el 14% de áreas terrestres (Deguignet et al, 2014) están bajo sistemas de protección en las área protegidas, tenemos que más de 80% de las áreas terrestres y 96% de las áreas marinas están sujetas a actividades directas humanas, por ello es vital que las áreas naturales protegidas, sus categorías sean primordialmente de usos indirectos.
 

Principio 10: En el enfoque por ecosistemas se debe procurar el equilibrio apropiado entre la conservación y la utilización de la diversidad biológica, y su integración.

 
La gestión de los ecosistemas tiene que ser sostenible, no tenemos otra opción, más aún con los efectos del cambio climático, nos lleva a gestionar el capital natural con prudencia y equidad intergeneracional. Más del 80% de los ecosistemas están bajo presión de actividades humanas. Por ello, la conservación debe ser vista como el ahorro del capital natural, para mejorar las inversiones por sus efectos en los procesos de los ecosistemas que mejora la rentabilidad de las inversiones. Para ello, las presiones sectoriales por lograr beneficios económicos directos, minimizando costos, tienen que ajustarse a las nuevas posibilidades que se deben tomar, el uso de los ecosistemas incluyendo los costos ambientales y los límites ecológicos.

 
Principio 11: En el enfoque por ecosistemas deberían tenerse en cuenta todas las formas de información pertinente, incluidos los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades científicas, indígenas y locales.

 
La información para la gestión es vital para la toma de decisiones y siendo más necesaria cuando es una gestión adaptable. Esta información incluye a los conocimientos científicos, indígenas y locales, base para llegar a estrategias efectivas de gestión de los ecosistemas. La información permite conocer mejor las funciones de los ecosistemas y las repercusiones de las actividades humanas. Dicha información deberá de ser de acceso para que la gestión se realice en el marco de la transparencia.

Es necesario llamar la atención que el conocimiento indígena y local debe tratarse con pleno respeto del artículo 8 j) y de otras decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, vinculado al consentimiento informado previo y la participación de los beneficios por el uso de los conocimientos indígenas. Por otro lado, los diferentes sistemas de conocimiento, deben evaluarse su aplicación para las condiciones locales y objetivos planificados.


Principio 12: En el enfoque por ecosistemas deben intervenir todos los sectores de la sociedad y las disciplinas científicas pertinentes.

Los ecosistemas son complejos de materia y energía dinámicos que dan respuesta a variables estocásticas del sistema, intervienen factores biológicos, procesos, químicos, físicos, geológicos, climáticos, entre otros, y socioeconómicos, por lo cual es necesario la participación de las diferentes disciplinas profesionales y científicas, para su gestión integrada, en los diferentes niveles de gobierno. Para ello se debe garantizar el ejercicio de una buena gobernabilidad y gobernanza, tomándose en cuenta los intereses de todos los actores y sectores involucrados para la participación equitativa en los beneficios.

 
Discusión

Los objetivos principales del enfoque por ecosistemas son el mantenimiento de su estructura y funciones en el largo plazo, a través de una gestión adaptable participativa, descentralizada, equitativa, multidisciplinaria e integrada, con escalas espaciales y temporales. Por ello, la base de la gestión adaptable es la información científica, indígena y local, constituye el catalizador para su aplicación. Las inversiones en estudios y seguimientos de los ecosistemas son los vehículos para el cumplimiento del objetivo del enfoque por ecosistemas.
 

Es relevante la necesidad de garantizar la descentralización de la gestión, la gobernanza debe ser fortalecida, para la creación y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, son coadyuvantes de la democracia y los derechos humanos.

 
La gestión adaptable de los ecosistemas se desarrolla sobre los límites de los ecosistemas, por lo cual en el contexto económico se impulsa un crecimiento sostenible favoreciendo la equidad, en especial para las poblaciones locales, contrarrestando las distorsiones y las fallas del mercado, externalidades negativas a los ecosistemas, teniendo en cuenta y aplicando medidas para los cambios en los ecosistemas, para no colapsar su conectividad, en el marco del entendimiento de tener como única opción, “sin vuelta atrás”, la utilización sostenible de los ecosistemas, de cara a los efectos del cambio climático. Nuestro reto es pasar de la teoría a la práctica.

 
Bibliografía


Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004). ENFOQUE POR ECOSISTEMAS, 50 p. (Directrices del CDB)

Deguignet M., Juffe-Bignoli D., Harrison J., MacSharry B., Burgess N., Kingston N., (2014) 2014 United Nations List of Protected Areas. UNEP-WCMC: Cambridge, UK.



[1] Palabras claves: cambio climático, conservación,  diversidad biológica, ecosistemas, utilización sostenible.