IPBES
Plataforma Intergubernamental Científico - normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.
Dra. Marina Rosales Benites de Franco
Prof. Universidad Nacional Federico Villarreal
Antecedentes
La organización
de las Naciones Unidas a través de la “Evaluación de los Ecosistemas del
Milenio” ha demostrado que en los últimos 50 años la humanidad ha ocasionado
una aceleración de la pérdida de la diversidad biológica y una disminución de
los servicios de los ecosistemas alarmante, el 60 % de los 24 servicios de
ecosistemas evaluados están degradándose, servicios vitales para nuestro
bienestar humano que se ven amenazados.
La vida de los
seres humanos no será posible sin la diversidad biológica y los servicios de
los ecosistemas. La modificación de la composición, estructura y funciones de
los ecosistemas han causado cambios perjudiciales que amenazan seriamente la
sostenibilidad a largo plazo de las sociedades del mundo, dejando una
descapitalización del patrimonio natural a las generaciones futuras. Lo que se
refleja en muchos países, las relaciones entre la pérdida de la diversidad
biológica y la pobreza, entrampadas en un círculo vicioso que se autoalimentan.
En general, los
esfuerzos realizados en pos de la conservación y de la utilización sostenible
de la diversidad biológica y los ecosistemas no han sido suficientes para
cubrir su utilización y han influenciado en
su destrucción acelerada, a pesar del incremento de las áreas
protegidas. Los países en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica han
trabajado para contrarrestar las amenazas directas a la pérdida de la
diversidad biológica, pero está pendiente aún enfrentar las amenazas indirectas
o subyacentes, las cuales han sido consideradas en el Plan Estratégico de la
Diversidad Biológica y las Metas de Aichi 2011 – 2020 [1]. Por otro lado, las emisiones de dióxido de carbono
(CO2) se han incrementado en más del 46%, entre 2009 y 2010 las
emisiones aumentaron un 5% por encima del nivel de 1990, el crecimiento de las
emisiones mundiales se ha acelerado, aumentando un 10% entre 1990 y 2000 y un
33% entre 2000 y 2010. Otro problema global es la sobreexplotación de los
recursos marinos, casi un tercio de los peces marinos ha sido sobreexplotado,
las poblaciones de peces marinos de todo el mundo están ahora por debajo del
nivel de sostenibilidad ecológico, en los últimos 40 años el estado general de
las pesquerías del mundo se ha
deteriorado, más especies han sido sobreexplotadas debido a la constante
expansión de la industria pesquera en muchos países, poniendo en riesgo la
seguridad alimentaria. Los ecosistemas vitales como los bosques siguen
perdiéndose, principalmente en América del Sur y en África, afectando
enormemente a la población rural pobre, para la cual son una red de seguridad [2].
Existen una interfaz científico-normativa procedente de programas y procesos nacionales
e internacionales, como los acuerdos ambientales multilaterales relacionados
con la diversidad biológica y los ecosistemas; sin embargo, se requiere una
plataforma intergubernamental científico-normativa que suministre un marco
científicamente racional, unificado y coherente para abordar los cambios de la
diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, debido a que existen
brechas entre las conclusiones científicas y las respuestas normativas,
haciéndose imperante un mecanismo que transmita las conclusiones de la
comunidad científica a las comunidades de formulación de políticas de manera
oportuna y viceversa.
El Convenio
sobre Diversidad Biológica ha jugado un rol vital para presentar al Programa de
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su decisión IX/15
adoptada en la Novena Conferencia de las Partes el año 2008, apoyó a la
necesidad de contar con una interfaz internacional de ciencia - política eficientes sobre la gestión de la
diversidad biológica, los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.
Las interfaces
científico-normativas contribuirán a
fortalecer el sistema de gobernanza ambiental, integrado por entidades
públicas, privadas y no gubernamentales, basada en las experiencias de
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y un Mecanismo Internacional de
Ciencia Especializada sobre Diversidad Biológica, el Grupo Intergubernamental
de Expertos sobre el Cambio Climático, las Perspectivas del Medio Ambiente
Mundial, la Evaluación internacional de la ciencia y la tecnología agrícolas
para el desarrollo, la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, la
economía de los servicios de los ecosistemas y la diversidad biológica, los
procesos nacionales para vincular la ciencia y las políticas, y las iniciativas
permanentes de establecimiento de redes de contacto y creación de capacidad.
La Plataforma - IPBES
La Plataforma tiene cuatro funciones: catalizar la producción de nuevos conocimientos; producir evaluaciones de los conocimientos existentes; apoyar la formulación y la aplicación de normativas y crear las capacidades pertinentes a tal fin. Las funciones acordadas de la Plataforma son [4]:
a) Seleccionar
la información científica fundamental para los responsables de formular
políticas, así como encauzar las gestiones encaminadas a generar nuevos
conocimientos;
b) Realizar
evaluaciones periódicas y oportunas de los conocimientos sobre diversidad
biológica y servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones;
c) Apoyar la
formulación y aplicación de políticas, seleccionando instrumentos y
metodologías pertinentes de utilidad para las cuestiones normativas, y las
metodologías, para que los responsables de adoptar decisiones puedan acceder a
esos instrumentos y metodologías y, de ser necesario, promover y encauzar su
constante perfeccionamiento; y,
d) Dar
prioridad a las principales necesidades en materia de creación de capacidad a
fin de mejorar la interfaz científico-normativa, conforme a las decisiones del
Plenario, y catalizar la financiación de esas actividades de creación de
capacidad, creando un foro que agrupe a las fuentes de financiación que
normalmente aportan financiación y los que podrían aportarla.
Estas funciones
interconectadas se ponen en práctica en el programa de trabajo de la Plataforma4.
El programa de trabajo de IPBES 2014 – 2018 catalizará una transformación
positiva para evaluar, generar conocimiento, dar el apoyo normativo y creación
de capacidad para contrarrestar las causas de cambios perjudiciales para la
diversidad biológica y los ecosistemas y la consiguiente pérdida de sus
beneficios para las generaciones actuales y futuras.
La
Plataforma reconoce y considera diferentes sistemas de conocimientos, incluidos
los sistemas de conocimientos indígenas y locales, que pueden ser
complementarios de los modelos científicos y fortalecer los resultados de las
funciones de la Plataforma, se prevé que el marco conceptual de la Plataforma
sea un terreno común básico, general e inclusivo, para la acción coordinada en
favor de la consecución del objetivo fundamental de la Plataforma. Los
“conocimientos tradicionales y locales” se definen como el saber y los
conocimientos prácticos acumulados durante generaciones por las comunidades
regionales, indígenas o locales y por los que se guían las sociedades humanas
en sus interacciones con su entorno.
La plataforma funcionará como un mecanismo
intergubernamental para fortalecer los órganos científicos existentes,
suministrándoles acceso al mejor conocimiento científico o vinculándolos con
los encargados de la formulación de políticas a fin de brindarles el
conocimiento y asesoramiento científico para que su labor tenga mayor
pertinencia normativa, brindando una alerta temprana y primeras lecciones
mediante la vigilancia de las tendencias y nuevas conclusiones científicas que
se darán a conocer oportunamente a los interesados directos pertinentes en
informes y alertas; y, un marco unificado y coherente para generar información
normativa por medio de evaluaciones integradas, utilizando el marco de la
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, sobre el estado, los impulsores, las
tendencias y las perspectivas de las interacciones entre los seres humanos y el
medio ambiente. Datos que servirán para dar el apoyo normativo y la divulgación
de información a los interesados directos pertinentes mediante la preparación y
difusión de información científica que responda a sus necesidades.
El marco
conceptual de la Plataforma[1][5] comprende seis
elementos interrelacionados entre sí que constituyen un sistema socio-ecológico
que funciona en diversas escalas temporales y espaciales: naturaleza;
beneficios de la naturaleza para la gente; activos antropógenos; instituciones
y sistemas de gobernanza y otros impulsores indirectos de cambio; impulsores
directos de cambio y de buena calidad de vida.
El programa de trabajo IPBES 2014 - 2018
El objetivo primero del programa de trabajo contribuye con las metas
18, 19 y 20 de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica al 2020 (metas de
Aichi – CDB), a través del fortalecimiento de los fundamentos de la interfaz
científico normativa en materia de capacidad y conocimiento para el
funcionamiento de la Plataforma IPBES, compatibilizando las necesidades de
creación de capacidad, estableciendo una red e incluyendo los sistemas de
conocimientos indígenas y locales. Los entregables son:
1(a): Prioridad de creación
de capacidad, tiene que poner en práctica el programa de trabajo de la
Plataforma emparejado con recursos a través de catalizar el apoyo financiero y
en especie.
1(b): Las
capacidades necesarias para poner en práctica el programa de trabajo de la
plataforma desarrollada.
1(c): Los
procedimientos, enfoques y procesos participativos para trabajar con los
sistemas de conocimientos indígenas y locales.
1(d): Prioridad de conocimiento y de datos para la
formulación de políticas se dirigió a las necesidades a través de catalizar los
esfuerzos para generar nuevos conocimientos y la creación de redes.
El segundo objetivo está orientado a fortalecer la interfaz científico-
normativo sobre diversidad
biológica y servicios de los ecosistemas a través de los niveles y
subregionales, regionales y mundiales, integración de las evaluaciones en todas las escalas y entre ellas. Para
lo cual se han divido en tres entregables:
2 (a): Guía
sobre la producción y la integración de las evaluaciones de ya través de todas
las escalas.
2(b): Las
evaluaciones regionales / subregionales sobre la biodiversidad y los servicios
ecosistémicos.
El tercer objetivo es fortalecer la
interfaz científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los
ecosistemas en relación con cuestiones temáticas y metodológicas. Se ha identificado tres cuestiones temáticas (degradación
y restauración de las tierras, especies exóticas invasoras y conservación y uso
sostenible de la diversidad biológica) y metodológicas de evaluación vía rápida,
con los siguientes entregables:
3 (a) Polinizadores,
polinización y producción de alimentos vinculado con la meta 14 de Aichi de
Aichi para la Diversidad Biológica relativa a la salvaguardia y la restauración
de los ecosistemas que prestan servicios esenciales
3 (b) Cuestiones temáticas:
b.i Degradación y la restauración de las tierras relacionada con las metas 14 y 15 de Aichi.
b.ii Especies exóticas invasoras y su control
vinculado con meta 9 de Aichi.
b.iii Utilización
y conservación sostenibles de la diversidad biológica, y fortalecimiento de
las capacidades e instrumentos, que contribuirá con la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –
CITES y las metas 3, 4, 6, 7, 12 y 18 de Aichi - CDB.
3 (c)
Apoyo normativo y metodologías para el análisis de las
hipótesis y la elaboración de modelos de diversidad biológica y servicios de
los ecosistemas.
3 (d)
Apoyo normativo y metodologías sobre la diversa
conceptualización del valor, la valorización y contabilización de la diversidad
biológica y de los servicios de los
ecosistemas, sobre la base de una evaluación por vía rápida y una
orientación.
El cuarto objetivo es comunicar y evaluar la plataforma de actividades, entregables y resultados de IPBES, con los siguientes entregables:
4 (a) Un catálogo de las evaluaciones.
4 (c) Un catálogo de instrumentos de apoyo normativo y metodologías.
4 (d) Estrategias, productos y procesos de comunicación, divulgación y
participación.
Especial importancia tienen los instrumentos de apoyo normativo sirven de
guía para la adopción de decisiones al tener en cuenta los múltiples valores de
la naturaleza y sus beneficios, entre otros, la diversidad biológica y los
servicios de los ecosistemas, e identificar sinergias y mecanismos de
compensación entre diversas vías de desarrollo posibles.
Es sumamente importante y crucial la elaboración de nuevos instrumentos para el desarrollo de
valores intrínsecos, de existencia y de legado, para promover y catalizar la
creación ulterior de instrumentos y metodologías sobre el valor, la valoración
y la contabilización, importante para aplicar al Objetivo Estratégico A, la
Meta 2 de las Metas de Aichi – CDB relativas a la integración de los valores de
la diversidad biológica.
El programa de trabajo IPBES se ejecuta a través del plenario, la mesa y el grupo multidisciplinario de expertos, grupos de expertos para tareas específicas, equipos para tareas específicas y su Secretaría.
IPBES y PNUMA – UNESCO –FAO - PNUD
IPBES tiene
vínculos institucionales mediante un
arreglo de asociación cooperativa para la labor de la IPBES y su secretaría con
el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura - FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -
PNUD [6]. La
secretaría de la plataforma se ubica en Bonn (Alemania), su Secretaria
Ejecutiva es la Dra. Anne Larigauderie.
Fondo Fiduciario IPBES
El PNUMA recibe las contribuciones financieras para la Plataforma hasta que el fondo fiduciario6 de la Plataforma se haya establecido.
Avances de IPBES
Los objetivos del Programa de Trabajo están implementándose, con una agenda
de trabajo y la conformación de grupos de trabajo de expertos especializados en
cada uno de los temas de los objetivos de la Plataforma. Los objetivos que se
encuentran pendiente en la conformación de sus expertos y agenda específica de
trabajo son: el 2(c) Evaluación
mundial sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, 3bii) Especies exóticas invasoras y su control,
3biii) Utilización y conservación sostenibles de la diversidad
biológica, y fortalecimiento de las capacidades e instrumentos, 4a) Un catálogo
de las evaluaciones, 4b) Un plan de gestión de la información y los datos, 4d) Estrategias,
productos y procesos de comunicación, divulgación y participación y 4e) Exámenes
de la eficacia de la orientación, los procedimientos, los métodos y los
enfoques para documentar el desarrollo futuro de la Plataforma.
Responsabilidad de los Estados Miembros de IPBES
Los resultados de la Plataforma científica – normativa deberán priorizarse
en su aplicación, interiorizando en la toma de decisiones las responsabilidades
económicas ambientales, a través de la disminución y eliminación gradual de las
externalidades económicas que afectan la productividad de los ecosistemas que
tiene efectos directos económicos, a nivel macro y microeconómico para el bienestar
de las poblaciones, enfocados no sólo a buscar el crecimiento económico sin
límites, sino un crecimiento económico que conlleve al desarrollo sostenible de
todas las naciones, lo que garantizará la seguridad y supervivencia de la
humanidad.
[1] Decisión X/2 El Plan Estratégico para la
Diversidad Biológica 2011 2020 y las Metas de Aichi para la Diversidad.
[2] Informe
al 2013 de la ONU, Objetivos de Desarrollo del Milenio.
[3] Informe del segundo período
de sesiones de la reunión plenaria encargada de determinar las modalidades y
arreglos institucionales para una plataforma intergubernamental científico‑normativa
sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. Reunión plenaria
encargada de determinar las modalidades y arreglos institucionales para una
plataforma intergubernamental científico‑normativa sobre diversidad biológica y
servicios de los ecosistemas Segundo período de sesiones. Ciudad de Panamá, 16
a 21 de abril de 2012.UNEP/IPBES.MI/2/9.
[4] Decisión IPBES-2/5:
Programa de trabajo para el período 2014-2018.
[5] Decisión IPBES-2/4: Marco
conceptual de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre
Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.
[6] Decisión IPBES/1/4 Arreglos
administrativos e institucionales de la Plataforma aprobada en la primera
sesión de la plenaria de la IPBES, celebrada 21-26 enero de 2013, Bonn,
Alemania.
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